¿QUÉ DEMOSTRAR CUANDO SE RECLAMA VÍA CASACIÓN LA IMPOSIBILIDAD DE FORMULAR PREGUNTAS EN EL INTERROGATORIO? [Casación N.º 1348-2021, Lima Norte]
La Corte Suprema, mediante la Casación N.º 1348-2021, Lima Norte, declaró inadmisible el recurso de casación en tanto no se precisaron las preguntas que argüían necesarias para variar la conclusión del fallo. El delito a colación delito fue de actos contra el pudor de menor de edad con agravantes.
La Sala Penal Permanente resolvió que “[d]e otro lado, no consta que en sede de investigación preparatoria se produjo algún acto que afectó gravemente el entorno jurídico del imputado, así como tampoco en el juicio oral. Se trata de pretensiones ya asumidas en apelación que fueron razonablemente contestadas por el Tribunal Superior. Por lo demás, cuando se invoca que el interrogatorio no fue actuado debidamente –se impidió formular preguntas–, no solo debe precisarse qué preguntas se impidieron realizar, sino que además se debe demostrar argumentalmente que esa omisión, desde el conjunto del material probatorio disponible tenía entidad para variar la conclusión del fallo. Atento a los hechos declarados probados y al obvio daño generado a la víctima, la fijación de una reparación civil no lesionó norma jurídica alguna" (FJ 4).
Esta decisión es importante ya que brindar mayores alcances sobre la fundamentación de la ausencia de preguntas en el interrogatorio para declarar una casación admisible.
[Accede a la jurisprudencia en "Descargar"].