DENUNCIAS MUTUAS DE VIOLENCIA FAMILIAR REQUIERE MÍNIMO DE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR AFECTACIÓN A LA INTEGRIDAD PERSONAL (EXP. N.° 02905-2021-PHC-TC/LIMA)
El Tribunal Constitucional, mediante Exp. N.°02905-2021-PHC-TC/Lima se ha pronunciado en un caso de presunta vulneración de la integridad personal en contexto de denuncias mutuas.
El Tribunal advierte que los conflictos entre la recurrente, la favorecida y sus familiares demandados han derivado a que, mutuamente, se presenten denuncias por violencia familiar y que la judicatura ordinaria les otorgue medidas de protección. Por consiguiente, la demanda ha sido rechazada liminarmente sin que se haya efectuado una investigación mínima necesaria que permita verificar la vulneración del derecho invocado. En consecuencia, es necesario un pronunciamiento que se sustente en mayores elementos de prueba por lo que resulta necesaria, en este extremo, la admisión a trámite de la demanda.
Esta sentencia es importante porque señala la importancia de la determinación mínima de la afectación a la integridad en casos de violencia familiar y sobre todo cuando proviene de diversas partes.
[Accede a resolución en "Descargar"].