¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL ASESINATO POR FEROCIDAD? [Casación N.º 163-2010, Lambayeque]
La Corte Suprema, mediante la Casación N.º 163-2010, Lambayeque, declaró nula la sentencia ordinaria en tanto que se configuró el delito de homicidio calificado por ferocidad.
La Sala Penal Permanente resolvió que “[...] en esta clase de delitos se presenta una desproporción del motivo que le da origen con la gravedad de la reacción homicida, a cuyo efecto es posible identificarla en homicidios perpetrados por regocijo perverso, lujuria de sangre, vanidad criminal, espíritu de prepotencia, soberbia, etcétera. No se trata de la simple ejecución torpe, cruel o brutal; pues es de valorar el móvil con que actúa el agente, su instinto sanguinario, a partir de lo cual debe ser desproporcionado, deleznable y bajo, que revelan en el autor una actitud inhumana, contraria a los primarios sentimientos de solidaridad social. A esto último se denomina perversidad brutal de la determinación" (FJ 5).
Esta decisión es importante ya que brindar mayores alcances sobre los elementos objetivos del delito de homicidio calificado por ferocidad.
[Accede a resolución en "Descargar"].